METODOLOGÍA D.B.A.E
Nueva mirada gestada en Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría, basada en una idea de la educación como proceso de desarrollo del pensamiento y la cognición. Considera necesario ordenar los conocimientos artísticos en disciplinas (historia del arte, estética, crítica y práctica artística) para facilitar el aprendizaje, por lo que se orienta al diseño de un modelo sistematizado de enseñanza que otorgue sentido al aprendizaje artístico. Amparados en el concepto de un conocimiento experto y de excelencia que asemeje el arte con las ciencias, estos enfoques buscan que las personas aprendan arte como un campo de conocimiento desde el que es posible desarrollar habilidades cognitivas que no se desarrollan en otras áreas.
POTENCIALIDADES
Posiciona al arte como materia relevante en las escuelas.
Fomenta las habilidades de pensamiento al no centrar su interés en los procedimientos de elaboración de los objetos.
Legitimación de la docencia en la legitimación artística.
LIMITACIONES
El énfasis excesivo en una pedagogía instructiva
Atención solo a obras de arte institucionalizado, desatendiendo otras manifestaciones artísticas: quienes viven en lugares donde el arte se desarrolla de manera no institucionalizada (arte popular, folclor, artesanía, manifestaciones de culturas no occidentales e indígenas) no pueden vincular el arte que se les enseña con el que experimentan a diario.
METODOLOGÍA TRIANGULAR
Hacia fines de los años 90, comienza a darse por sentado que el mundo es un espacio global en el que coexisten diversas culturas y hay una cantidad inédita de información a clasificar, procesar e interpretar. Este enfoque cuestiona la idea del arte institucionalizado –circunscrito a museos, teatros y galerías especializadas– y considera a las artes como construcciones culturales complejas, abiertas a manifestaciones de diversos grupos sociales. Así, se propone conectar la experiencia artística con los contextos culturales de quienes aprenden, recurriendo a la vinculación entre disciplinas y saberes no disciplinares. La idea es que los/as estudiantes reflexionen críticamente sobre la producción y los mecanismos de circulación y consumo del arte local y global. Bajo esta visión se integran temáticas como interculturalidad, separación entre arte y artesanía, colonialismo, feminismo, publicidad, cuestiones relacionadas con el ciberespacio y otras vinculadas al posicionamiento crítico. Estas ideas se vuelven especialmente relevantes en el contexto de los países latinoamericanos que hasta entonces se encontraban atados al discurso hegemónico emanado de las grandes potencias occidentales. En este grupo de enfoques destaca la Propuesta Triangular, de Ana Mae Barbosa, considerada la primera elaborada desde Latinoamérica en el campo de la educación artística. La Propuesta Triangular consiste en abordar la educación artística desde tres focos: el hacer artístico, leer las obras de arte y contextualizar lo que se hace y lo que se observa.
Potencialidades:
Identificación directa de los/as estudiantes con las problemáticas de su contexto a partir de las manifestaciones artísticas que se generan en él.
Noción de local/ global: los/as estudiantes pueden interpretar el mundo a partir de su realidad cercana, pero situada y relacionada con el mundo global.
Formación de una ciudadanía crítica a través de la reflexión.
Respeto de las diferentes culturas.
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