martes, 26 de septiembre de 2017

EJEMPLOS DE ARTE Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL


ARTE COMUNITARIO

El arte comunitario busca asociar toda práctica artística en un contexto social que implica a una comunidad. El cual, considera por encima de los resultados estéticos  un beneficio o mejora social y sobre todo, el favorecimiento colaborativo y participativo de las comunidades implicadas en la realización de la obra. En estas prácticas artistas el individuo pierde su rol como espectador siendo participe primordial del trabajo artístico, mientras que el artista se convierte en el  orientador del proceso artístico de la comunidad, delega parte de sus funciones tradicionales en el grupo y el concepto de obra artística se transforma en su mismo proceso e intervención social.

Dentro del contexto histórico de los Estados Unidos, el arte comunitario a ejercido una fuerte influencia dentro del area urbana, por medio de los murales callejeros, estra practica tiene su inicio a finales de los años sesenta y principio de los 70. Uno de los ejemplos más conocidos es The Great Wall, el mural coordinado por la artista Judy Baca en Los Ángeles a lo largo del canal de control de la corriente del río Los Ángeles que comenzó en el año 76 y que continúa en proceso, llevado a cabo por cientos de adolescentes de distinto origen cultural. en  la iniciativa han participado una serie de personajes profesionales en distintas áreas, desde la artística, civica y antropológica. el gran mural refleja la historia de los Angeles, representadad en la sociedad indigena, las minorias y las mujeres desde la prehistoria hasta los años 50.



en el reuno unido el arte comunitario surgió como una medida preventiva de la misma sociedad ingles, en los años 70, fue una época de crisis social y económica, lo que llevó a muchos personajes entre los mismos artistas a encontrar en el mismo entorno social la importancia como parte del proceso artístico. el origen de esta practica se desarrolla en torno a la construcción de las "nuevas ciudades", se les llama así a toda ciudad construidas en el país después de la segunda guerra mundial para descongestionar de población las grandes ciudades y atender las necesidades de nuevas zonas residenciales para la clase trabajadora. Los desarrollos de estas nuevas ciudades, incluyeron la participación ciudadana como una metodología básica en la planificación urbana. 

A partir de esta implementación los artistas se vieron interesados en el medio y decidieron ser parte del mismo proceso, donde incorporan un gran numero de obras de arte en el espacio publico. David Harding el artista más conocido en las nuevas ciudades por su gran trabajo colaborativo al implicar a los residentes en la creación de las obras de arte. Su trabajo en este sentido consistió fundamentalmente en la realización de obras colaborativas, llevadas a cabo con grupos de estudiantes y también de adultos que participaron en la elaboración en los espacios públicos de pinturas murales, murales cerámicos, esculturas.





ARTE COLABORATIVO

el arte colaborativo se desarrolla a partir de las diversas practicas culturales o artísticas que tienen como finalidad la participación conjunta de una serie de individuos por medio de algo concreto.Las prácticas colaborativas ganaron impulso en los años 60 cuando los artistas comenzaron a cuestionar la idea del artista como único creador. Cuando los artistas colaboran, están borrando intencionalmente los límites del esfuerzo individual y del ego y esto puede tener un impacto en la recepción de la obra de arte. Las prácticas colaborativas también sugieren un cambio de paradigma en la producción de arte contemporáneo, porque el proceso de hacer a veces puede ser el trabajo mismo. los artistas contemporáneos han adoptado un modo de trabajo radicalmente diferente. Estos artistas están trabajando como colaboradores con personas o grupos, ya sea  niños, personas de la tercera edad, trabajadores o residentes de un vecindario en particular. Los artistas crean a menudo el trabajo con la persona o grupo siendo participe de la toma de decisiones, pero sigue siendo un trabajo que prima en los resultados estéticos y no para el bien común.

Measuring the Universe

Roman Ondák


Sin la participación activa de la gente, Roman Ondák's Measuring the Universe no existiría. Un cruce entre una instalación in situ y un evento abierto a todos, el trabajo comienza el espacio blanca vacío. Cuando los visitantes entran a la sala, se les invita a pararse contra la pared y hacer que alguien marque su altura y la etiqueta con su nombre y la fecha de su visita. Como lo describe el artista: "Cada visitante que entre en mi habitación es bienvenido para ser medido. Y la participación de la gente es muy espontánea ".

Medir el Universo tuvo lugar en el curso de casi tres meses en el MoMA, y la acumulación de miles de medidas formó una banda negra gruesa y desigual que rodeaba las paredes de la galería. Ondák fue el primero en ser medido. Algunas mediciones cayeron significativamente por encima o por debajo de los límites de la banda, destacando la presencia de participantes más altos y más cortos.




Ejemplos arte comunitario, motores de transformación social. 

ODA PROJESI


Özge Açikkol, Günes Savas, and Seçil Yersel 



Es un espacio que se desarrolló en el año 2000  por el colectivo Özge Açikkol, Günes Savas, and Seçil Yersel, tres artistas de Estambul, el cual crearon una relación conjunta entre la misma sociedad artística y la comunidad que rodeaba el espacio, las artistas convirtieron su departamento en un espacio artístico, para el encuentro de artistas, educadores, arquitectos y lo más importante los miembros del vecindario, donde realizaban proyectos, reuniones y actos en comunidad. Olda Progesi, se enfocaba en procesos culturales locales y en su documentación. Entre los proyectos se incluyen diseños funcionales, portales y cartografías de Estambul, alianzas comunitarias y gestión de espacios comunales, trabajando desde la problematización y gestión del espacio, desde lo artístico hasta el medio urbano. El lugar funcionó hasta el 2005. Sin embargo, sigue planteando cuestiones sobre el espacio y el lugar a través de la creación de modelos de relación. Usan diferentes medios de comunicación y realizando encuentros públicos en toda la ciudad.






ENEMY KITCHEN

 Michael Rakowitz 


Enemy kitchen explora nuevas formas de relaciones en una comunidad de nueva york en torno a  al tema de Irak, el artista iraquí Michael Rakowitz, por medio de la comida toma la iniciativa en visibilizar la cultura  de su país de origen,  para crear un discurso alternativo que fomente la participación de los individuos por medio de la hospitalidad  y el encuentro familiar. El y su madre han recopilado una serie de recetas típicas del país, para mostrar y enseñar a diferentes audiencias públicas entre ellos  los niños. Todo gira en torno al carro y una serie de elementos que son parte se los símbolos de Irak, diseñados por el artista, los participantes de proyecto artístico son precisamente  soldados que fueron parte de la guerra de Irak. La preparación y el consumo de estos alimentos abren una nueva ruta a través del cual se discute Irak, el proyecto fue tan popular que hace parte de nuevas iniciativas que van desde el encuentro entre comunidades a partir de la enseñanza y el consumo de los alimentos, encuentros militares y un futuro programa de cocina de acceso público con la inclusión de platos iraquíes en los menús de la cafetería de las escuelas públicas de Nueva York.





https://www.youtube.com/watch?v=xz62vepA_Dg

REFLEXIÓN

Las dos iniciativas tienen la preocupación por ser parte de la misma comunidad en la que se encuentran. En primera medida el colectivo de artistas difunden la formación artística en la comunidad, ayudando a crear en los individuos la necesidad de ser participes de los encuentros artísticos, a partir del tema en común, “la relaciones y los procesos culturales de la ciudad”. Por ejemplo, en uno de los proyectos realizados por el grupo consistía en enseñar a pintar a niños como el artista  del momento en Estambul, y después vender los trabajos artísticos, el cual, tenían como propósito reunir fondos para la educación de los niños de la comunidad. Gran parte de los proyectos consistían en mejorar la estabilidad de la  misma.  Olda Progesi funcionó por cinco años en el mismo lugar permitiendo que la labor fuera bastante influyente entre los individuos. Por otro lado, Enemy kitchen  encuentra otras alternativas para desarrollar la buena relación que gira en torno al conflicto de irak, su encuentro con la comunidad genera otra concepción y crea conciencia. La cultura iraquí es prácticamente invisible en los Estados Unidos, más allá de las noticias diarias, y Enemy Kitchen aprovecha la posibilidad de visibilidad cultural para combatir esa problemática. El encuentro con individuos ya sea de una entidad o escuelas públicas permite construir el dialogo y dejar de lado las tenciones y la marginalidad, por medio de la enseñanza y la practica culinaria crea espacios de participación y colaboración entre individuos. aun más, con las expectativas que vienen a futuro, el cual permitirá abrir un nuevo horizonte para la cultura del país irakí. 

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