ARTE COMUNITARIO
El arte comunitario busca asociar
toda práctica artística en un contexto social que implica a una comunidad. El
cual, considera por encima de los resultados estéticos un beneficio o mejora social y sobre todo, el
favorecimiento colaborativo y participativo de las comunidades implicadas en la
realización de la obra. En estas prácticas artistas el individuo pierde su rol
como espectador siendo participe primordial del trabajo artístico, mientras que
el artista se convierte en el orientador
del proceso artístico de la comunidad, delega parte de sus funciones
tradicionales en el grupo y el concepto de obra artística se transforma en su
mismo proceso e intervención social.
Dentro del contexto histórico de los Estados Unidos, el arte comunitario a ejercido una fuerte influencia dentro del area urbana, por medio de los murales callejeros, estra practica tiene su inicio a finales de los años sesenta y principio de los 70. Uno de los ejemplos más conocidos es The Great Wall, el mural coordinado por la artista Judy
Baca en Los Ángeles a lo largo del canal de control de la corriente del río Los Ángeles que
comenzó en el año 76 y que continúa en proceso, llevado a cabo por cientos de adolescentes de
distinto origen cultural. en la iniciativa han participado una serie de personajes profesionales en distintas áreas, desde la artística, civica y antropológica. el gran mural refleja la historia de los Angeles, representadad en la sociedad indigena, las minorias y las mujeres desde la prehistoria hasta los años 50.
en el reuno unido el arte comunitario surgió como una medida preventiva de la misma sociedad ingles, en los años 70, fue una época de crisis social y económica, lo que llevó a muchos personajes entre los mismos artistas a encontrar en el mismo entorno social la importancia como parte del proceso artístico. el origen de esta practica se desarrolla en torno a la construcción de las "nuevas ciudades", se les llama así a toda ciudad construidas en el país después de la segunda guerra mundial para descongestionar de población las grandes ciudades y atender las necesidades de nuevas zonas residenciales para la clase trabajadora. Los desarrollos de estas nuevas ciudades, incluyeron la participación ciudadana como una metodología básica en la planificación urbana.
A partir de esta implementación los artistas se vieron interesados en el medio y decidieron ser parte del mismo proceso, donde incorporan un gran numero de obras de arte en el espacio publico. David Harding el artista más conocido en las nuevas ciudades por su gran trabajo colaborativo al implicar a los residentes en la creación de las obras de arte. Su trabajo en este sentido consistió fundamentalmente en la realización de obras colaborativas, llevadas a cabo con grupos de estudiantes y también de adultos que participaron en la elaboración en los espacios públicos de pinturas murales, murales cerámicos, esculturas.
ARTE COLABORATIVO
el arte colaborativo se desarrolla a partir de las diversas practicas culturales o artísticas que tienen como finalidad la participación conjunta de una serie de individuos por medio de algo concreto.Las prácticas colaborativas ganaron impulso en los años 60 cuando los artistas comenzaron a cuestionar la idea del artista como único creador. Cuando los artistas colaboran, están borrando intencionalmente los límites del esfuerzo individual y del ego y esto puede tener un impacto en la recepción de la obra de arte. Las prácticas colaborativas también sugieren un cambio de paradigma en la producción de arte contemporáneo, porque el proceso de hacer a veces puede ser el trabajo mismo. los artistas contemporáneos han adoptado un modo de trabajo radicalmente diferente. Estos artistas están trabajando como colaboradores con personas o grupos, ya sea niños, personas de la tercera edad, trabajadores o residentes de un vecindario en particular. Los artistas crean a menudo el trabajo con la persona o grupo siendo participe de la toma de decisiones, pero sigue siendo un trabajo que prima en los resultados estéticos y no para el bien común.
ODA PROJESIel arte colaborativo se desarrolla a partir de las diversas practicas culturales o artísticas que tienen como finalidad la participación conjunta de una serie de individuos por medio de algo concreto.Las prácticas colaborativas ganaron impulso en los años 60 cuando los artistas comenzaron a cuestionar la idea del artista como único creador. Cuando los artistas colaboran, están borrando intencionalmente los límites del esfuerzo individual y del ego y esto puede tener un impacto en la recepción de la obra de arte. Las prácticas colaborativas también sugieren un cambio de paradigma en la producción de arte contemporáneo, porque el proceso de hacer a veces puede ser el trabajo mismo. los artistas contemporáneos han adoptado un modo de trabajo radicalmente diferente. Estos artistas están trabajando como colaboradores con personas o grupos, ya sea niños, personas de la tercera edad, trabajadores o residentes de un vecindario en particular. Los artistas crean a menudo el trabajo con la persona o grupo siendo participe de la toma de decisiones, pero sigue siendo un trabajo que prima en los resultados estéticos y no para el bien común.
Measuring the Universe
Roman Ondák
Sin la participación activa de la gente, Roman Ondák's Measuring the Universe no existiría. Un cruce entre una instalación in situ y un evento abierto a todos, el trabajo comienza el espacio blanca vacío. Cuando los visitantes entran a la sala, se les invita a pararse contra la pared y hacer que alguien marque su altura y la etiqueta con su nombre y la fecha de su visita. Como lo describe el artista: "Cada visitante que entre en mi habitación es bienvenido para ser medido. Y la participación de la gente es muy espontánea ".
Medir el Universo tuvo lugar en el curso de casi tres meses en el MoMA, y la acumulación de miles de medidas formó una banda negra gruesa y desigual que rodeaba las paredes de la galería. Ondák fue el primero en ser medido. Algunas mediciones cayeron significativamente por encima o por debajo de los límites de la banda, destacando la presencia de participantes más altos y más cortos.
Ejemplos arte comunitario, motores de transformación social.
Özge Açikkol, Günes Savas, and Seçil Yersel
Es
un espacio que se desarrolló en el año 2000 por el colectivo Özge Açikkol, Günes Savas, and
Seçil Yersel, tres artistas de Estambul, el cual crearon una relación
conjunta entre la misma sociedad artística y la comunidad que rodeaba el
espacio, las artistas convirtieron su departamento en un espacio artístico,
para el encuentro de artistas, educadores, arquitectos y lo más importante los
miembros del vecindario, donde realizaban proyectos, reuniones y actos en
comunidad. Olda Progesi, se enfocaba en procesos culturales locales y en su documentación.
Entre los proyectos se incluyen diseños funcionales, portales y cartografías de
Estambul, alianzas comunitarias y gestión de espacios comunales, trabajando desde
la problematización y gestión del espacio, desde lo artístico hasta el medio
urbano. El lugar funcionó hasta el 2005. Sin embargo, sigue planteando
cuestiones sobre el espacio y el lugar a través de la creación de modelos de
relación. Usan diferentes medios de comunicación y realizando encuentros públicos
en toda la ciudad.
ENEMY KITCHEN
Michael Rakowitz
Enemy kitchen explora nuevas formas de relaciones en una comunidad
de nueva york en torno a al tema de Irak,
el artista iraquí Michael Rakowitz, por medio de la comida toma la iniciativa en
visibilizar la cultura de su país de
origen, para crear un discurso
alternativo que fomente la participación de los individuos por medio de la hospitalidad y el encuentro familiar. El y su madre han
recopilado una serie de recetas típicas del país, para mostrar y enseñar a
diferentes audiencias públicas entre ellos los niños. Todo gira en torno al carro y una
serie de elementos que son parte se los símbolos de Irak, diseñados por el artista,
los participantes de proyecto artístico son precisamente soldados que fueron parte de la guerra de Irak.
La preparación y el consumo de estos alimentos abren una nueva ruta a través
del cual se discute Irak, el proyecto fue tan popular que hace parte de nuevas
iniciativas que van desde el encuentro entre comunidades a partir de la
enseñanza y el consumo de los alimentos, encuentros militares y un futuro programa
de cocina de acceso público con la inclusión de platos iraquíes en los menús de
la cafetería de las escuelas públicas de Nueva York.
https://www.youtube.com/watch?v=xz62vepA_Dg
REFLEXIÓN
REFLEXIÓN
Las dos iniciativas tienen la preocupación por ser parte de la
misma comunidad en la que se encuentran. En primera medida el colectivo de
artistas difunden la formación artística en la comunidad, ayudando a crear en
los individuos la necesidad de ser participes de los encuentros artísticos, a partir del tema en común, “la relaciones y los procesos culturales de la ciudad”.
Por ejemplo, en uno de los proyectos realizados por el grupo consistía en
enseñar a pintar a niños como el artista del
momento en Estambul, y después vender los trabajos artísticos, el cual, tenían como
propósito reunir fondos para la educación de los niños de la comunidad. Gran parte
de los proyectos consistían en mejorar la estabilidad de la misma. Olda Progesi funcionó por cinco años en el
mismo lugar permitiendo que la labor fuera bastante influyente entre los
individuos. Por otro lado, Enemy kitchen encuentra otras alternativas para desarrollar
la buena relación que gira en torno al conflicto de irak, su encuentro con la
comunidad genera otra concepción y crea conciencia. La cultura iraquí es
prácticamente invisible en los Estados Unidos, más allá de las noticias
diarias, y Enemy Kitchen aprovecha la posibilidad de visibilidad cultural para
combatir esa problemática. El encuentro con individuos ya sea de una entidad o
escuelas públicas permite construir el dialogo y dejar de lado las tenciones y
la marginalidad, por medio de la enseñanza y la practica culinaria crea
espacios de participación y colaboración entre individuos. aun más, con las expectativas
que vienen a futuro, el cual permitirá abrir un nuevo horizonte para la cultura
del país irakí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario