la didáctica esta desarrollada a partir de aspectos que hicieron parte de mi experiencia personal. El aprendizaje en el colegio estaba basado por medio del dibujo y la pintura, las actividades artísticas se manejaba por medio de la representación de la realidad y el paisaje. Por medio de la didáctica quiero vincular el interés por el entorno y la realidad que hacia parte de los dibujos y las pinturas , sin embargo desde una perspectiva diferente rompiendo con la tradición de la enseñanza del arte en mi colegio y yendo hacia el ámbito artístico.
DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA
DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA
TITULO
LA DIVERSIDAD DEL ARTE,
TRANSFORMACIÓN DEL
ENTORNO
FÍSICO.
TIEMPO
Tiempo estimado: 2 horas 30 minutos de clase
1 hora: medio expositivo donde
se le muestra y se le explica al estudiante diferentes formas de manifestaciones
de arte por medio del material a partir de los referentes artísticos.
30 minutos: búsqueda del material
de trabajo en el mismo entorno físico.
1 hora: proceso creativo.
DESCRIPCIÓN
La propuesta de la didáctica de la
enseñanza tiene como finalidad, mostrar al estudiante otra perspectiva que
concede el arte contemporáneo, desde el manejo de la diversidad de materiales
que ofrece el entorno físico. Elementos propios de la naturaleza, los desechos,
los residuos o materiales industriales, son potencias para la creación artística.
La idea es que el estudiante se inspire por medio de referentes artísticos, para
desarrollar a partir de sus habilidades y destrezas nuevas piezas que son
igualmente valoradas en el mundo artístico, pero sobre todo que aumente su capacidad
creativa e imaginaria para el buen desarrollo formativo de su experiencia artística,
ya sea practica como mental. la didáctica está dirigida a personas de 14 años en adelante
OBJETIVOS
1. Desarrollar habilidades creativas a partir del manejo del
material.
2. Enseñar al estudiante nuevas formas de hacer arte.
3. Enfocar al estudiante a no solo representa su realidad, sino
a enfatizarse en otros elementos que al igual son relevantes como el color, la forma y la textura.
4. Desvincular al estudiante del entorno académico, desarrollando
su proceso artístico en diferentes entornos.
5. enseñar al estudiante la diversidad que hay en el arte a
partir de referentes artísticos, para implementar la teoría del arte como un
elemento de exploración creativa.
6. Buscar en el proceso creativo una forma de incentivar y retar
al estudiante.
CONTENIDOS
Conceptos:
Temas
en torno al arte que realizan medios de transformación de material
Descontextualización
del objeto
Objeto
como material
Land art
Environment art
Entre otros.
Procedimientos:
En la primera actividad, que es expositiva se
entrega una lista de personajes del mundo artístico contemporáneo ya sea a
nivel nacional como internacional. El maestro explica las formas del manejo del
material, la transformación y el propósito del artista, este proceso se da por medio de imágenes y secuencias
de vídeo.
se hacen preguntas para ver si la actividad expositiva se está entendiendo por el estudiante a partir de ejemplos
el estudiante debe presentar una idea diferente por medio de lo que observó.
el profesor lo guiará por medio de sus planteamientos en base de los ejemplos
la actividad esta hecha para socializar y mantener al estudiante en participación constante
Artistas:
1.
Giuseppe Randazzo
2.
Philadelphia Wireman
3.
John Chamberlain
4.
Judith Scott
5.
Ignacio Canales Aracil
6.
Andy Goldsworthy
7.
Evan Blackwell
8.
Tara Donovan
En la segunda actividad se recure a un medio o entorno que el estudiante escoge a partir de sus objetivos de creación artística, el material será decisión del estudiante, debe tener en cuenta las condiciones en el que se encuentra y los métodos en el que va a desarrollarlo, el profesor va estar en participación constante del proceso de selección de material
En la tercera actividad el estudiante inicia su creación artística.
METODOLOGÍA
En la tercera actividad el estudiante inicia su creación artística.
METODOLOGÍA
A partir de la metodología constructivísta el
estudiante ejercerá más importancia en su proceso creativo. Al igual, el entorno que se desarrolla va ser
participativo y colaborativo, habrá mas conexión
en el trabajo en equipo y en la ejecución de ideas. Precisamente el auto
aprendizaje que se genera por medio de la experimentación del material
explotará el buen desempeño del estudiante a partir de los procesos creativos e
imaginarios.
RECURSOS
MATERIALES
Los materiales se dan a partir del entorno natural, elementos
industriales o residuos reciclados.
EVALUACIÓN
Los
requisitos exigibles para superar la unidad es:
1. La
participación en las tres actividades que se desarrollan en la clase.
Evaluación
del proceso- aprendizaje:
1. El
estudiante debe mostrar el propósito de su creación.
2. Debe
tener en cuenta los elementos que hacen de su creación artística, una pieza de transformación
del material, ya sea por la forma, el color, la textura u otras características
potenciales.
3. La
relación con los referentes artísticos, similitudes y diferencias con el mismo.
4. El
proceso del desarrollo de la pieza, sus destrezas y dificultades.
Actitudes
Se tendrá en cuenta las habilidades y destrezas del
estudiante para la resolución de problemas ya sean en el desarrollo, como en la
presentación final de la pieza final.
Medidas
de refuerzo
El maestro que está a cargo de la formación, hace
una retroalimentación del proceso artístico del estudiante, en el le dirá sus
ventajas y desventajas de la pieza, al igual formas de mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario