jueves, 7 de septiembre de 2017

DIDÁCTICA EN EL COLEGIO

la didáctica esta desarrollada a partir de aspectos que hicieron parte de mi experiencia personal. El aprendizaje en el colegio estaba basado por medio del dibujo y la pintura, las actividades artísticas se manejaba por medio de la representación de la realidad y el paisaje. Por medio de la didáctica quiero vincular  el interés por  el entorno  y la realidad que hacia parte de los dibujos y las pinturas , sin embargo desde una perspectiva diferente rompiendo con la tradición de la enseñanza del arte en mi colegio  y yendo hacia el ámbito artístico.


DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA

TITULO

LA DIVERSIDAD DEL ARTE, 

TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO 

FÍSICO.


TIEMPO

Tiempo estimado: 2 horas 30 minutos de clase
1 hora: medio expositivo donde se le muestra y se le explica al estudiante diferentes formas de manifestaciones de arte por medio del material a partir de los referentes artísticos.
30 minutos: búsqueda del material de trabajo en el mismo entorno físico.
1 hora: proceso creativo.

DESCRIPCIÓN

La propuesta de la didáctica de la enseñanza tiene como finalidad, mostrar al estudiante otra perspectiva que concede el arte contemporáneo, desde el manejo de la diversidad de materiales que ofrece el entorno físico. Elementos propios de la naturaleza, los desechos, los residuos o materiales industriales, son potencias para la creación artística. La idea es que el estudiante se inspire por medio de referentes artísticos, para desarrollar a partir de sus habilidades y destrezas nuevas piezas que son igualmente valoradas en el mundo artístico, pero sobre todo que aumente su capacidad creativa e imaginaria para el buen desarrollo formativo de su experiencia artística, ya sea practica como mental. la didáctica está dirigida a personas  de 14 años en adelante

OBJETIVOS

1.      Desarrollar habilidades creativas a partir del manejo del material.
2.      Enseñar al estudiante nuevas formas de hacer arte.
3.      Enfocar al estudiante a no solo representa su realidad, sino a enfatizarse en otros elementos que al igual son relevantes como el color,  la forma y la textura.
4.      Desvincular al estudiante del entorno académico, desarrollando su proceso artístico en diferentes entornos.
5.      enseñar al estudiante la diversidad que hay en el arte a partir de referentes artísticos, para implementar la teoría del arte como un elemento de exploración creativa.
6.      Buscar en el proceso creativo una forma de incentivar y retar  al estudiante.

CONTENIDOS 


Conceptos:

Temas en torno al arte que realizan medios de transformación de material
Descontextualización del objeto
Objeto como material
Land art
Environment art

Entre otros.

Procedimientos:

En la primera actividad, que es expositiva se entrega una lista de personajes del mundo artístico contemporáneo ya sea a nivel nacional como internacional. El maestro explica las formas del manejo del material, la transformación y el propósito del artista, este proceso se da por medio de imágenes y secuencias de vídeo.

se hacen preguntas  para ver si la actividad expositiva se está entendiendo por el estudiante a partir de ejemplos
el estudiante debe presentar una idea diferente por medio de lo que observó.
el profesor lo guiará por medio de sus planteamientos en base de los ejemplos
la actividad esta hecha para socializar y mantener al estudiante en participación constante
Artistas:

1.      Giuseppe Randazzo

2.      Philadelphia Wireman


3.      John Chamberlain



4.      Judith Scott

5.      Ignacio Canales Aracil

6.      Andy Goldsworthy

7.      Evan  Blackwell


8.      Tara Donovan

En la segunda actividad se recure a un medio o entorno que el estudiante escoge a partir de sus objetivos de creación artística, el material será decisión del estudiante, debe tener en cuenta las condiciones en el que se encuentra y los métodos en el que va a desarrollarlo, el profesor va estar en participación constante del proceso de selección de material

En la tercera actividad el estudiante inicia su creación artística.

METODOLOGÍA

A partir de la metodología constructivísta el estudiante ejercerá más importancia en su proceso creativo. Al igual,  el entorno que se desarrolla va ser participativo y colaborativo,  habrá mas conexión en el trabajo en equipo y en la ejecución de ideas. Precisamente el auto aprendizaje que se genera por medio de la experimentación del material explotará el buen desempeño del estudiante a partir de los procesos creativos e imaginarios.

RECURSOS MATERIALES

Los materiales se dan a partir del entorno natural, elementos industriales o residuos reciclados.


EVALUACIÓN

Los requisitos exigibles para superar la unidad es:

1.      La participación en las tres actividades que se desarrollan en la clase.

Evaluación del proceso- aprendizaje:

1.      El estudiante debe mostrar el propósito de su creación.
2.      Debe tener en cuenta los elementos que hacen de su creación artística, una pieza de transformación del material, ya sea por la forma, el color, la textura u otras características potenciales.
3.      La relación con los referentes artísticos, similitudes y diferencias con el mismo.
4.      El proceso del desarrollo de la pieza, sus destrezas y dificultades.

Actitudes

Se tendrá en cuenta las habilidades y destrezas del estudiante para la resolución de problemas ya sean en el desarrollo, como en la presentación final de la pieza final.

Medidas de refuerzo

El maestro que está a cargo de la formación, hace una retroalimentación del proceso artístico del estudiante, en el le dirá sus ventajas y desventajas de la pieza, al igual formas de mejorar.



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