Colegio técnico Vicente Azuero, Floridablanca
Santander
El proceso de enseñanza del arte que plantea el
colegio Vicente Azuero, se encamina en las bellas artes. El colegio tiene como propósito
desarrollar habilidades en el campo artístico, por medio del dibujo y la
pintura, en búsqueda de una afinidad mas completa con el estudiante. Se involucra
más en los procesos técnicos y en la laboriosidad que ejerce un gran dibujante
o pintor, a partir de las destrezas que destacan en el estudiante.
La clase aborda temas como el manejo de
materiales, el desarrollo de la técnica y
la práctica artística. El trabajo que se
realiza en el aula de clase está vinculado con la orientación de un profesor
particular que participaba en los
procesos de enseñanza de los estudiantes. Se pretende fortalecer las
habilidades del aprendiz en la práctica del dibujo y la pintura, participando más
activamente en el ámbito artístico, debido a que el colegio se vincula con
espacios expositivos donde le brinda al estudiante una experiencia artística más
completa.
El manejo teórico en la enseñanza del arte, se
centraba en la experiencia que ejerce el estudiante junto con el profesor, el
cumple su rol de orientador y participa activamente en la evolución del
estudiante, pero en base a los procesos técnicos
para aprender a dibujar y a pintar. La enseñanza se basa por medio de la interacción entre
maestro y estudiante, construyen una relación que enriquece el aprendizaje. El profesor
por medio de su conocimiento y experiencia en los procesos del dibujo y la
pintura, el estudiante como un ser que
percibe y recibe toda la información para mejorar su formación artística junto con la imaginación y las formas de expresión. Se vuelve un hecho colaborativo, el cual
influye en el buen desempeño del estudiante.
Al igual hay una postura crítica en la enseñanza del
arte, debido a que todo es un proceso de aprendizaje, el maestro conserva sus
piezas iniciales y en base de la experiencia busca el mejoramiento del
estudiante. Cada vez que desarrolla un trabajo, muestra los avances de la misma pieza, y las compara
con la anterior, demuestra el progreso técnico y estimula al estudiante a
seguir mejorando en su proceso artístico.
La enseñanza del arte en el colegio técnico Vicente Azuero
se convierte en un hecho arraigado, muy presente en la actividad cultural del
colegio, los eventos cultuales son parte de la muestra expositiva y del
desarrollo participativo entre los estudiantes. En el año 2009, se realiza
junto a la colaboración de todo el colegio,
una muestra expositiva que se encuentra
exhibida en los muros de mismo plantel educativo. Son rostros de enorme
tamaño, con expresiones diferentes y alusivas a los imaginarios indígenas. Los
potentes rostros son la muestra de la unión entre todos los estudiantes a
partir de las artes. El cual, me siento orgulloso de haber participado.
Hoy hace ocho años en mi mente se hace
presente, e inundada de nostalgia,
recuerdo mi experiencia artística como la más gratificante.
Características
- Manejo de la técnica, en el dibujo y la pintura
- El proceso de enseñanza está dirigido por el docente –orientador.
- El aprendizaje es participativo y colaborativo.
- Las actividades están vinculadas con los espacios expositivos
- La enseñanza del arte está dirigida para las actividades culturales patrocinadas por el colegio
- el aprendizaje se evalúa por medio de las destrezas del estudiante.
El proceso que se aplica en la enseñanza del arte del año 2009 en el colegio técnico Vicente
Azuero, fue de gran influencia para la experiencia personal del autor. Ayudó a definir la actividad después del
colegio y a orientar su futuro en las artes plásticas, pero lo más importante impulsó
las habilidades técnicas en el área del dibujo y la pintura del ex alumno. El propósito esencial de la enseñanza en el colegio, es desarrollar las
habilidades técnicas del alumno a partir de sus destrezas. La actividad
infundida en el dibujo consiste, en el trabajo de la proporción, la
perspectiva, la luz y la sombra, las texturas y el dibujo artístico. En la pintura,
la teoría del color y pintar con oleos.
Los aspectos positivos de esta metodología, se manifestaba en el interés de enseñar al
estudiante a adquirir el conocimiento necesario para aprender a dibujar y
pintar por medio de sus habilidades, además que concedía un fuerte lazo por
vincular a los estudiantes en actividades culturales y artísticas, por medio de
la orientación no de solo un maestro, como tal, sino de un amigo. Se podría
tomar en consideración la influencia de más prácticas artísticas, además, el
conocimiento pleno de referentes artísticos y material de historia del arte,
para crear una mejor formación en los estudiantes, ya no solo desde la práctica
de la técnica como tal, sino, desde la apreciación de la historia. La lectura
como un campo expandido de gran importancia en las artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario