martes, 5 de septiembre de 2017

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Colegio técnico Vicente Azuero, Floridablanca Santander



El proceso de enseñanza del arte que plantea el colegio Vicente Azuero, se encamina en las bellas artes. El colegio tiene como propósito desarrollar habilidades en el campo artístico, por medio del dibujo y la pintura, en búsqueda de una afinidad mas completa con el estudiante. Se involucra más en los procesos técnicos y en la laboriosidad que ejerce un gran dibujante o pintor, a partir de las destrezas que destacan en el estudiante.

La clase aborda temas como el manejo de materiales,  el desarrollo de la técnica y la práctica  artística. El trabajo que se realiza en el aula de clase está vinculado con la orientación de un profesor particular que participaba en  los procesos de enseñanza de los estudiantes. Se pretende fortalecer las habilidades del aprendiz en la práctica del dibujo y la pintura, participando más activamente en el ámbito artístico, debido a que el colegio se vincula con espacios expositivos donde le brinda al estudiante una experiencia artística más completa.

El manejo teórico en la enseñanza del arte, se centraba en la experiencia que ejerce el estudiante junto con el profesor, el cumple su rol de orientador y participa activamente en la evolución del estudiante, pero  en base a los procesos técnicos para aprender a dibujar y a pintar. La  enseñanza se basa por medio de la interacción entre maestro y estudiante, construyen una relación que enriquece el aprendizaje. El profesor por medio de su conocimiento y experiencia en los procesos del dibujo y la pintura,  el estudiante como un ser que percibe y recibe toda la información para mejorar su formación artística  junto con la imaginación  y las formas de expresión.  Se vuelve un hecho colaborativo, el cual influye en el buen desempeño del estudiante.

Al igual hay una postura crítica en la enseñanza del arte, debido a que todo es un proceso de aprendizaje, el maestro conserva sus piezas iniciales y en base de la experiencia busca el mejoramiento del estudiante. Cada vez que desarrolla un trabajo, muestra  los avances de la misma pieza, y las compara con la anterior, demuestra el progreso técnico y estimula al estudiante a seguir mejorando en su proceso artístico. 

La enseñanza del arte en el colegio técnico Vicente Azuero se convierte en un hecho arraigado, muy presente en la actividad cultural del colegio, los eventos cultuales son parte de la muestra expositiva y del desarrollo participativo entre los estudiantes. En el año 2009, se realiza junto a la colaboración de todo el colegio,  una muestra expositiva que se encuentra  exhibida en los muros de mismo plantel educativo. Son rostros de enorme tamaño, con expresiones diferentes y alusivas a los imaginarios indígenas. Los potentes rostros son la muestra de la unión entre todos los estudiantes a partir de las artes. El cual, me siento orgulloso de haber participado.


Hoy hace ocho años en mi mente se hace presente,  e inundada de nostalgia, recuerdo mi experiencia artística como la más gratificante.



Características

  1. Manejo de la técnica, en el dibujo y la pintura
  2. El proceso de enseñanza está dirigido por el docente –orientador.
  3. El aprendizaje es participativo y colaborativo.
  4. Las actividades están vinculadas con los espacios expositivos
  5. La enseñanza del arte está dirigida para las actividades culturales patrocinadas por el colegio
  6. el aprendizaje se evalúa por medio de las destrezas del estudiante.
El proceso que se aplica en la enseñanza del arte del año 2009 en el  colegio técnico Vicente Azuero, fue de gran influencia para la experiencia personal del autor.  Ayudó a definir la actividad después del colegio y a orientar su futuro en las artes plásticas, pero lo más importante impulsó las habilidades técnicas en el área del dibujo y la pintura del ex alumno. El propósito esencial de la enseñanza en el colegio, es desarrollar las habilidades técnicas del alumno a partir de sus destrezas. La actividad infundida en el dibujo consiste, en el trabajo de la proporción, la perspectiva, la luz y la sombra, las texturas y el dibujo artístico. En la pintura, la teoría del color y pintar con oleos.

Los aspectos positivos de esta metodología,  se manifestaba en el interés de enseñar al estudiante a adquirir el conocimiento necesario para aprender a dibujar y pintar por medio de sus habilidades, además que concedía un fuerte lazo por vincular a los estudiantes en actividades culturales y artísticas, por medio de la orientación no de solo un maestro, como tal, sino de un amigo. Se podría tomar en consideración la influencia de más prácticas artísticas, además, el conocimiento pleno de referentes artísticos y material de historia del arte, para crear una mejor formación en los estudiantes, ya no solo desde la práctica de la técnica como tal, sino, desde la apreciación de la historia. La lectura como un campo expandido de gran importancia en las artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VÍDEO ENTREGA FINAL

LA TÉCNICA ARTESANAL COMO CREACIÓN ARTÍSTICA  CONCLUSIÓN  A  partir de la realización del taller en el colegio Gabriela Mistral de ...