viernes, 8 de septiembre de 2017

CONVERSANDO CON NUESTROS PORFESORES

El cuestionario se realizó a partir de un docente vinculado en el área de la enseñanza artística, del colegio técnico Vicente Azuero de Floridablanca Santander.

En la jornada de la tarde el docente a cargo de la enseñanza del arte es el señor Oswaldo Martinez.

1. ¿Cuánto tiempo lleva en la pedagogía del arte y qué formación tiene en el área?

Once años ejerciendo la perfección como docente en el área de la enseñanza del arte.
Arquitecto y maestro en bellas artes, con estudios en pedagogía y gestión en informática educativa.

2. ¿Qué métodos o estrategias son empleadas para la enseñanza del arte en el plantel educativo?

Como estrategias pedagógicas, la orientación va desde los lineamientos del ministerio de educación nacional y con los apoyos de la editorial Ediarte S.A. El cual, brinda un libro de educación artística, cada libro es diferente para cada grado teniendo en cuenta los requerimientos de los estudiantes.

3. ¿Cuáles  son los  criterios de calificación utilizados a la hora de evaluar el trabajo realizado por el estudiante?

Se practica los diversos tipos de evaluación,  desde que sabe el estudiante antes de iniciar la asignatura, que es lo que está aprendiendo durante las asignatura y que aprendió al final del proceso. Sin embargo, mediante la aptitud del estudiante se tiene en cuenta el interés y el desarrollo de las actividades.

4. ¿Qué tanta importancia e intensidad horaria le dan al campo de la enseñanza del arte?, ¿Cuántos grupos de estudiantes tiene a su cargo? 

Los grados sexto y séptimo manejan dos horas semanales de enseñanza del arte, el cual se divide en una hora de música y una hora de dibujo artístico.
Los grados octavos a undécimo manejan una hora semanal de enseñanza del arte.
Con 22 grupos a cargo.

5. ¿Cuál es el propósito de la asignatura de artes en el plantel educativo? 

El propósito es el desarrollo de las competencias:
Perceptiva, creativa y la técnica. Potenciando los procesos estéticos de los estudiantes.

6. ¿Cuáles son las expresiones artísticas que enseña? 

El dibujo y la pintura.

7. ¿Le aporta referentes artísticos a sus estudiantes?

Si, siendo la oportunidad para salir un poco de la dinámica del libro, mediante vídeos se abre la discusión sobre personajes del arte y técnicas artísticas.

8. Realiza análisis mediante obras artísticas en su proceso de enseñanza del arte?

No, solo mediante los mismos trabajos de los estudiantes. se realizan exposiciones de arte y en el proceso ellos son los que discuten a partir de la auto-evaluación y co-evaluación de los estudiantes.

9. ¿Cuáles son las actividades que propone con mayor frecuencia en su área para los procesos plásticos y visuales? y ¿Cuáles les gustaría realizar? 

Las principales actividades son el dibujo y la pintura, debido a la facilidad de adquirir estos procesos en el colegio, al igual por la misma petición e interés de los estudiantes.
La fotografía es uno de mis principales intereses en la enseñanza del arte, sin embargo en el plan de área no está contemplado.

10. ¿Se realizan en la Institución talleres o espacios de exposición, para el aprendizaje, desarrollo y creación artística de los estudiantes? 

Si, mediante el aprendizaje que se realiza con el libro, los estudiantes cuentan con el apoyo de las exposiciones para brindar un mejor proceso artístico.
Al igual, se cuentan con actividades extracurriculares en donde se refuerza el proceso del estudiante mediante talleres de pintura al oleo.

11. ¿Lleva a cabo proyectos de arte colaborativo con sus estudiantes o se realizan en la Institución jornadas de expresión artística colectiva? Cuáles?

No.

12. ¿Son receptivos los estudiantes a la enseñanza del arte?

Si, generalmente los estudiantes son receptivos en la enseñanza del arte.

13. ¿Cuál cree que son las situaciones de aprendizaje que permiten con mayor facilidad lograr la expresividad del estudiante? 

Cuando los estudiantes trabajan en grupo.

14. ¿Qué tan importante considera que es la enseñanza de las artes en el desarrollo educativo de los estudiantes?, ¿Considera que la enseñanza del arte puede ser una forma de generar un cambio significativo a la misma sociedad?

Es importante porque genera otras disposiciones y ambientes para el aprendizaje, siendo un espacio distinto a lo que ofrece las otras asignaturas. 

Si, regularmente la sociedad mantiene un conformismo a diversas situaciones de la vida, y el arte es precisamente una forma de expresión totalmente diferente, busca el enriquecimiento interior del ser.

15 ¿Motiva a los estudiantes a tener un pensamiento crítico? y ¿De qué manera considera usted que la enseñanza del arte crea una diferencia en el diario vivir del estudiante? 

Si, mediante los trabajos realizados y  los vídeos que se exponen en clase, construye la postura necesaria para la crítica en el estudiante.

16. ¿Cuáles son los retos, las dificultades, las principales problemáticas y las grandes satisfacciones para usted como profesor de arte? 

Los retos  que los estudiantes tengan interés y motivación por la formación artística.
Las dificultades, pus como en toda situación de la vida hay diversas dificultades y nosotros como docentes pues convivimos con eso, lo principal es saberlo afrontar y solucionar.
Las satisfacciones, cuando se logran los objetivos y los logros en la enseñanza del arte como tal. Pero al igual cuando los estudiantes se sienten motivados a realizar las actividades.

17. ¿Cuáles considera usted, son los aspectos que hacen falta incluir en la enseñanza del arte en el colegio, para que ésta sea una experiencia significativa?
No solamente en el proceso de aprendizaje de la técnica y la teoría, sino también en la forma como los estudiantes se relacionan con el mundo que los rodea.

En la comunidad educativa, principalmente los padres. La vinculación de parte de los padres en los procesos de formación de los estudiantes.

También en los espacios más adecuados para la enseñanza de la educación artística.




La observación se hizo a partir de dos grupos del colegio. El primero Es un grupo de séptimo y el segundo un es grupo de undécimo. En los dos grupos  se aplica el libro de educación artística como parte de la enseñanza del arte. Sin embargo, la enseñanza era totalmente mediante los instructivos que tiene el libro, no hubo ninguna pretensión por parte del docente de implementar las actividades con algún procedimiento teórico o técnico. el desarrollo de la clase solo fue mediante la exploración del estudiante por medio de los criterios y actividades que exponía el libro. Se puede concluir que la enseñanza del arte en el colegio Vicente Azuero es un espacio donde el estudiante permite liberar su intensidad académica para  dibujar y expresarse relajando su mente, sin necesidad de preocuparse de las otras asignaturas.

La experiencia de la clase se podría catalogar mediante la metodología conductísta, debido a que se rige de un instructivo que enseña todo el proceso del dibujo y la pintura, y no hay ninguna iniciativa por el docente de ser el orientador de la clase, en los procesos creativos de los estudiantes.al igual toda la clase se desarrolla mediante el orden, las reglas y los instructivos.


ESTUDIANTES GRADO SÉPTIMO






ESTUDIANTES GRADO UNDÉCIMO



  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

VÍDEO ENTREGA FINAL

LA TÉCNICA ARTESANAL COMO CREACIÓN ARTÍSTICA  CONCLUSIÓN  A  partir de la realización del taller en el colegio Gabriela Mistral de ...