El cuestionario se realizó a partir de un docente vinculado en el área de la enseñanza artística, del colegio técnico Vicente Azuero de Floridablanca Santander.
En la jornada de la tarde el docente a cargo de la enseñanza del arte es el señor Oswaldo Martinez.
1. ¿Cuánto tiempo lleva en la pedagogía del arte y qué formación tiene
en el área?
Once años ejerciendo la perfección como docente en el área de la
enseñanza del arte.
Arquitecto y maestro en bellas artes, con estudios en pedagogía y
gestión en informática educativa.
2. ¿Qué métodos o estrategias son empleadas para la enseñanza del arte
en el plantel educativo?
Como estrategias pedagógicas, la orientación va desde los lineamientos
del ministerio de educación nacional y con los apoyos de la editorial Ediarte
S.A. El cual, brinda un libro de educación artística, cada libro es diferente
para cada grado teniendo en cuenta los requerimientos de los estudiantes.
3. ¿Cuáles son los criterios de calificación
utilizados a la hora de evaluar el trabajo realizado por el estudiante?
Se practica los diversos tipos de evaluación, desde que sabe el
estudiante antes de iniciar la asignatura, que es lo que está aprendiendo
durante las asignatura y que aprendió al final del proceso. Sin embargo,
mediante la aptitud del estudiante se tiene en cuenta el interés y el
desarrollo de las actividades.
4. ¿Qué tanta importancia e intensidad horaria le dan al campo de la
enseñanza del arte?, ¿Cuántos grupos de estudiantes tiene a su cargo?
Los grados sexto y séptimo manejan dos horas semanales de enseñanza
del arte, el cual se divide en una hora de música y una hora de dibujo
artístico.
Los grados octavos a undécimo manejan una hora semanal de enseñanza
del arte.
Con 22 grupos a cargo.
5. ¿Cuál es el propósito de la asignatura de artes en el plantel
educativo?
El propósito es el desarrollo de las competencias:
Perceptiva, creativa y la técnica. Potenciando los
procesos estéticos de los estudiantes.
6. ¿Cuáles son las expresiones artísticas que enseña?
El dibujo y la pintura.
7. ¿Le aporta referentes artísticos a sus estudiantes?
Si, siendo la oportunidad para salir un poco de la dinámica del
libro, mediante vídeos se abre la discusión sobre personajes del arte y
técnicas artísticas.
8. Realiza análisis mediante obras artísticas en su proceso de enseñanza
del arte?
No, solo mediante los mismos trabajos de los estudiantes. se realizan
exposiciones de arte y en el proceso ellos son los que discuten a partir de
la auto-evaluación y co-evaluación de los estudiantes.
9. ¿Cuáles son las actividades que propone con mayor frecuencia en su
área para los procesos plásticos y visuales? y ¿Cuáles les gustaría realizar?
Las principales actividades son el dibujo y la pintura, debido a la
facilidad de adquirir estos procesos en el colegio, al igual por la misma
petición e interés de los estudiantes.
La fotografía es uno de mis principales intereses en la enseñanza del
arte, sin embargo en el plan de área no está contemplado.
10. ¿Se realizan en la Institución talleres o espacios de exposición,
para el aprendizaje, desarrollo y creación artística de los estudiantes?
Si, mediante el aprendizaje que se realiza con el libro, los estudiantes
cuentan con el apoyo de las exposiciones para brindar un mejor proceso
artístico.
Al igual, se cuentan con actividades extracurriculares en donde se
refuerza el proceso del estudiante mediante talleres de pintura al oleo.
11. ¿Lleva a cabo proyectos de arte colaborativo con sus estudiantes o
se realizan en la Institución jornadas de expresión artística colectiva?
Cuáles?
No.
12. ¿Son receptivos los estudiantes a la enseñanza del arte?
Si, generalmente los estudiantes son receptivos en la enseñanza del
arte.
13. ¿Cuál cree que son las situaciones de aprendizaje que permiten con
mayor facilidad lograr la expresividad del estudiante?
Cuando los estudiantes trabajan en grupo.
14. ¿Qué tan importante considera que es la enseñanza de las artes en el
desarrollo educativo de los estudiantes?, ¿Considera que la enseñanza del arte
puede ser una forma de generar un cambio significativo a la misma sociedad?
Es importante porque genera otras disposiciones y ambientes para el
aprendizaje, siendo un espacio distinto a lo que ofrece las otras
asignaturas.
Si, regularmente la sociedad mantiene un conformismo a diversas
situaciones de la vida, y el arte es precisamente una forma de expresión
totalmente diferente, busca el enriquecimiento interior del ser.
15 ¿Motiva a los estudiantes a tener un pensamiento crítico? y ¿De qué
manera considera usted que la enseñanza del arte crea una diferencia en el
diario vivir del estudiante?
Si, mediante los trabajos realizados y los vídeos que se
exponen en clase, construye la postura necesaria para la crítica en el
estudiante.
16. ¿Cuáles son los retos, las dificultades, las principales
problemáticas y las grandes satisfacciones para usted como profesor de
arte?
Los retos que los estudiantes tengan interés y motivación por
la formación artística.
Las dificultades, pus como en toda situación de la vida hay diversas
dificultades y nosotros como docentes pues convivimos con eso, lo
principal es saberlo afrontar y solucionar.
Las satisfacciones, cuando se logran los objetivos y los logros en la
enseñanza del arte como tal. Pero al igual cuando los estudiantes se sienten
motivados a realizar las actividades.
17. ¿Cuáles considera usted, son los aspectos que hacen falta incluir en
la enseñanza del arte en el colegio, para que ésta sea una experiencia significativa?
No solamente en el proceso de aprendizaje de la técnica y la teoría,
sino también en la forma como los estudiantes se relacionan con el mundo que
los rodea.
En la comunidad educativa, principalmente los padres. La vinculación de
parte de los padres en los procesos de formación de los estudiantes.
También en los espacios más adecuados para la enseñanza de la
educación artística.
La observación se hizo a partir de dos grupos del colegio. El primero Es un grupo de séptimo y el segundo un es grupo de undécimo. En los dos grupos se aplica el libro de educación artística como parte de la enseñanza del arte. Sin embargo, la enseñanza era totalmente mediante los instructivos que tiene el libro, no hubo ninguna pretensión por parte del docente de implementar las actividades con algún procedimiento teórico o técnico. el desarrollo de la clase solo fue mediante la exploración del estudiante por medio de los criterios y actividades que exponía el libro. Se puede concluir que la enseñanza del arte en el colegio Vicente Azuero es un espacio donde el estudiante permite liberar su intensidad académica para dibujar y expresarse relajando su mente, sin necesidad de preocuparse de las otras asignaturas.
La experiencia de la clase se podría catalogar mediante la metodología conductísta, debido a que se rige de un instructivo que enseña todo el proceso del dibujo y la pintura, y no hay ninguna iniciativa por el docente de ser el orientador de la clase, en los procesos creativos de los estudiantes.al igual toda la clase se desarrolla mediante el orden, las reglas y los instructivos.
ESTUDIANTES GRADO SÉPTIMO
ESTUDIANTES GRADO UNDÉCIMO
ESTUDIANTES GRADO SÉPTIMO
ESTUDIANTES GRADO UNDÉCIMO
No hay comentarios:
Publicar un comentario