MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA
YORK (MoMA)
Introduction to Modern Art & Ideas (Introducción al arte
moderno y las ideas):
Tradicionalmente el arte moderno ha sido materia de discusión
histórica, la cual comprende periodos de tiempo y movimientos. Debido a que fue
caracterizado por ser un siglo lleno de cambios importantes en el arte mundial. Sin embargo, el MoMA interpreta el arte moderno de otra manera, considerando
pertinente otras características que hacen parte del mismo periodo, como lo son:
Lugares y espacios
Arte e identidad
Arte y
sociedad
Transformando
objetos cotidianos
Son temáticas
que pretenden acabar con la línea del esplendor del arte moderno y el individuo,
permitiendo que el arte se pueda trabajar desde cualquier lugar y con el conocimiento que hace parte del individuo, creando un interés que se da desde el aspecto personal, desde los
otros individuos y del artista como tal, una relación totalmente continua por
medio de la diversidad que ofrece la creación
artística moderna.
https://www.youtube.com/watch?v=Mngjs-QsaPM&list=PLfYVzk0sNiGEUapzxvW8wuXj7YQmcJ1gk&index=1
https://www.youtube.com/watch?v=DCgWn8fFKAQ&list=PLfYVzk0sNiGEUapzxvW8wuXj7YQmcJ1gk&index=4
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Places and spaces
(lugares y espacios):
https://www.youtube.com/watch?v=GqukPl3u5Pg&index=2&list=PLfYVzk0sNiGEUapzxvW8wuXj7YQmcJ1gk
Esta temática
muestra la importancia de los lugares y espacios como proceso de la creación artística de tres artistas que fueron
parte de la historia del arte moderno en Europa. El arte que se manifestó en
aquellos particulares personajes no se presenta desde el museo, sino encontraron
su intrigante mundo en el entorno físico que los rodeaba.
En
primer lugar se encuentra Vincent Van Gogh, artista
que encontró en un asilo para dementes el espacio perfecto para la preparación
de una de las obras más importantes del arte moderno “la noche estrellada”. El
artista comprende el espacio como uno de sus elementos de inspiración artística.
Debido al mismo aislamiento que produce el lugar, incidió en la sensibilidad
del artista en admirar y prestar su atención en las cosas que había en el
entorno que lo rodeaba, su gran interés surge
en pintar la noche estrellada. Sin embargo, encontraba gran dificultad en hacer puntos blancos
sobre la superficie negro –azul, en ese momento acudió a la experimentación, el
juego constante del material y de la misma percepción causó en el paisaje una visión intrigante y totalmente
innovadora.
Piet Mondrian
también fue uno de los artistas inspirado por el espacio y el entorno que lo rodeaba, tras la invasión
causada por los nazis en París y el
dominio bélico en la que se encontraba Europa,
el artista originario de Holanda se vio
forzado a huir a Nueva York, Estados Unidos. País que causó gran influencia en
su quehacer artístico, debido a la
cultura y expansión en la que se encontraba el territorio. Maravillado de cada cosa que hacia parte del
paisaje urbano de la ciudad, el artista comprende y desarrolla un nuevo estilo,
el cual, fue su carta de amor para Nueva York como lo dice su obra tan
particular inspirado en el vinculo tan grande que tenía con la ciudad. “broadwayboogiewoogie”
Por último
arquitecto y artista Gordon Matta-Clark en 1974, se ve interesado por un
paisaje olvidado que por cuestiones de la influencia industrial que fue parte
de la economía de pos guerra en Nueva
York, exactamente en las cataratas del Niágara, decide apropiarse de la
arquitectura deteriorada y abandonada del sector para transformar el paisaje y
darle un nuevo contexto que se
constituye en el arte, “el nos
invita a tornar nuestra atención hacia algo que mucha gente no ve, el no toma
edificios súper elegantes para hacerlo, es más bien lo olvidado y desmenuzado,
barrido bajo la alfombra”TOMADO DEL MoMA. En bingo, le da ese carácter a la
destrucción de ser parte del proceso artístico para encontrar propiedades estéticas
en las mismas características físicas de cada lugar divididas sistemáticamente
como un tablero de bingo.
Cada
artista busca el interés particular en transforma un medio y volverlo parte de
la misma diversidad que ofrece el arte moderno. Van Gogh, entre sus pinceladas y
la misma aspiración de su idea de noche estrellada, muestra el desinterés en
las formas, la realidad casi que imaginaria, el manejo del color abrumador pero al igual, imprescindible. Cada mancha hace parte del espacio que vincula el artista, frenético y desmesurado pero eterno en su mente. Mondrian enamorado de su eterna observación
de la ciudad perfecta que hace parte de su nueva vida, decide hacer a ejemplo
de mapa cartográfico, rectángulos y cuadros
de color, blanco, rojo, amarillo, azul y negro. Serie de líneas de diversos
colores separadas por cuadros blancos de diferentes tamaños y en diferentes
puntos, pensando en la imagen de la eterna Nueva York. Gordon Matta-Clark explora características
diferentes, cosas que ya están hechas pero que en su lecho de destrucción
decide convertir en arte, pues no solo es una casa, cada elemento hace parte de
las características que despiertan el interés en el espectador de observar,
elementos estéticos que fluyen por medio de las formas arquitectónicas y los
quiebres del abandono. Cada parte de la pared, es una propiedad estética que nadie
suele observar en su entorno cotidiano.
Art and indentity
(Arte e identidad):
Self portrait with cropped hair frida kahlo
https://www.youtube.com/watch?v=NICodKeadp0&list=PLfYVzk0sNiGEUapzxvW8wuXj7YQmcJ1gk&index=3
El arte
como identidad es otra forma de analizar la vida de tres artistas que hicieron parte
del siglo pasado en el mundo artístico, tres perspectivas diferente de la identidad que hacen parte de la intricada
vida del ser y de la sociedad en general.
La artista
mexicana Frida Kalho encontraba en el arte una forma de identificarse a sí
misma, su vida hacia parte de la misma
inspiración y proceso creativo en el arte, el interés en la
artista gozaba en un auto-retrato. Por medio de la pintura impregnaba el color y la particularidad de un personaje totalmente diverso, su sello estaba en la originalidad
que mostraba su rostro y combinaba con el mismo medio que hacia parte de su
origen, de las vivencias, experiencias que yacen en su pequeño mundo cotidiano,
sensibilidad personal, transformando la realidad en parte clave de la identidad.
Todo esto hace parte de una mujer que
encontró en el arte una forma de revelarse a si misma.
Self portrait with cropped hair frida kahlo
Glenn
Ligon a partir de la serie artística “fugitivos”,
revela la influencia que tiene la cultura a partir de los contextos históricos y
políticos en la identidad de un individuo, es una serie de diez litografías
basadas en anuncios del siglo XIX publicados por propietarios de esclavos para
localizar esclavos fugitivos, sorprendentemente los anuncios tenían descripciones
hechas por compañeros del artista. El cual,
les pidió que escribieran
descripciones de él como si estuvieran reportando a una persona desaparecida a
la policía. Las descripciones eran similares a las de los anuncios de esclavos.
Glenn Ligon perplejo decido retomar esta idea y hacerla parte de una crítica,
debido a que todavía en la sociedad hay efectos del pasado y que están ligados lamentablemente
como un recordatorio en la identidad del individuo.
Tras la
fama y la gran influencia que se encontraba en los medios de comunicación de la época, surge la
estrella femenina Marilyn Monroe. El prototipo de la mujer perfecta, la
estrella femenina mas alabada en el público estadounidense y parte del mundo. Después
de su prematura muerte, el artista Andy Warhol, a partir de la gran conmoción
que causó el deceso y la actividad que giraba en torno a la vida de la artista
femenina, decide desarrollar una imagen “Gold Marilyn Monroe”, la cual retrata
la fotografía publicitaria de la artista y la presenta al público como un
homenaje. En este caso la identidad de un individuo pertenece a toda la
sociedad, pues todos hacen parte de la estera y el magnífico mundo de una mujer
perfecta, todos quieren contar su historia, todos crean la imagen que pretende
identificar a esta mujer. Es así, como el artista Andy Warhol toma la idea y la
expone como la imagen definitiva.
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Transforming everyday
objects (Transformando objetos
cotidianos):
El
objeto tridimensional pretende ser lo que es una llanta de bicicleta sobre un taburete,
son objetos del común y nada los va a cambiar, pero la idea asociada con esta
obra es lo que la hace realmente interesante. Los ready mades realizados por
Marcel Duchamp son objetos que ya están hechos y nada podrá cambiar su
apariencia. Definitivamente el artista desafiaba la idea de trabajar el arte como un gusto que nace en los demás, comprende que la definición de arte de todos los tiempos se ha caracterizado por el estilo de
toda una minoría. Es por eso, que el artista se convierte en la figura
provocadora de la época, pues su gusto era totalmente critico. Es un artista
que cuestiona la idea estipulada que se tiene del arte, y con ello renace un nueva luz que concede por décadas la creación artística.
La
artista Meret Oppenheim también comprende el objeto como material del proceso artístico,
en 1936 en compañía de los surrealistas,
la artista expone su intrigante objeto
cotidiano. Es una taza de té cubierta de piel de animal titulada "Objetc", la cual refieren como
una muestra surrealista por excelencia. El objeto asociado tradicionalmente como un elemento decorativo, de refinamiento
femenino y civilización y la piel transmite el primitivismo, una muestra
salvaje que es parte de la naturaleza. Los objetos combinados desarrollan una
mezcla de mensajes y asociaciones que terminan con la idea de que si alteras
algo en este caso un objeto inmediatamente alteraras lo que percibes de él.
Por último
siendo consecuente ya de la idea
totalmente en su esplendor del objeto cotidiano transformado en arte, Robert
Rauschemberg lleva este concepto al límite, cuando en respuesta de la
arremetida en contra de él por el expresionismo abstracto produce una pieza titulada “bed”, consiste en
una serie de elementos que fueron puestos en conjunto “una almohada, una sábana
y una cama, los garabateó con lápiz y los salpicó con pintura en
un estilo similar al del pintor de "goteo" del expresionismo
abstracto” colocándole en la pared. Esta contestataria realmente confundió pues ni si quiera sabían si podrían llamar
objeto bidimensional o tridimensional, el artista en su defensa lo llamó “combinaciones”. Es una muestra que se relaciona con la misma vida del artista pues eran objetos
que hacer parte de su cotidianidad, manifestando así, que la pintura se
relaciona tanto con el arte como con la vida y él como artista, actúa entre las
dos.
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Art and Society (Arte y sociedad):
El último tema es algo que concierne no solo a la localidad, sino a la sociedad mundial. Es el tema de mi interés y por el cual, quisiera se parte indefinidamente, la sociedad como motivo de transformación por el medio artístico. Caracterizo la gran potencialidad creadora de estos artistas por tomar elementos que hacen parte de alguna problemática y ser realmente contundentes al momento de cuestionar la realidad, son elementos simples con un poder conceptual muy fuerte, demasiado centrado, sin necesidad de agredir, por lo general no necesita ser irónico sino ambiguo, abierto a la discusión de los individuos. Aun es más importante cuando llega de verdad como un elemento de transformación, de acogida y sensibilidad humana, ahí es cuando se vuelve humano por que llega y realmente hace estremecer al público, así como la insensatez crea conmoción, la reflexión toma parte del ser humano y genera transformación.
La temática
pretende encontrar en el arte un elemento primordial para crear un vínculo
social, que sea parte de la realidad. Por medio de tres muestras artísticas, se
demuestra que el arte moderno también fue parte importante para la respuesta en
contra d las crisis políticas.
En el
año 1934 la artista estadounidense Dorothea Lange decide ser parte de la
situación tan lamentable que se encontraba la sociedad de agricultores por la
gran depresión. Empieza a viajar por
toda california con apoyo de una entidad
pública, cumpliendo su rol como fotógrafa,
para aumentar la conciencia y proporcionar ayuda. En una de sus salidas de campo se encontró con
una difícil situación, era un campamento lleno de trabajadores de campo cuyos
medios de subsistencia fueron devastados por el fracaso de los cultivos, la
artista fijo su atención en una escena de una madre con sus hijos realmente
conmovedora titulada "Migrant Mother", esta fotografía generó en el publico una gran conmoción, y se
convirtió en un símbolo de la difícil situación de los trabajadores agrícolas
migrantes durante la Gran Depresión.
La
segunda muestra hace parte del enfrentamiento bélico ocurrido en el sudeste de Asia
en Vietnam, la artista Martha Rosler cuestiona la forma utilizada de los medios de comunicación a través
de la cruda violencia de los informes de
televisión filtrados en hogares estadounidenses, llamando esta actividad como “House Beautiful: Bringing the war Home”. Los foto-montajes realizados por la artista ilustran la guerra desde
el hogar estadounidense, combinando fotos de la tranquilidad cotidiana del
hogar con imágenes crueles de la violencia y la guerra en Vietnam, siendo
inseparables. Fue una arremetida irónica
en contra de la misma sociedad estadounidense por tener la necesidad de
consumir imágenes y noticias que solo son basura.
En 1961
la crisis del sida era parte del paisaje político que se encontraba en gran conflicto,
la gente se hacía muchas preguntas del inconformismo que esto generaba en la
sociedad. En respuesta a la situación, el artista Felix Gonzales Torres usa
imágenes simples de objetos para ser del mensaje contundente. Una de las
muestras que realiza el artista es “Untitled Perfect Lovers” donde cuelga dos
relojes en la pared marchando al mismo
tiempo, sin embargo tiempo después, eventualmente un reloj va a salir de
sincronía, el artista lo explica como circunstancias de enfermedades que de un
momento a otro de-sincronizan algo o alguien, con la diferencia que permite
estar por un tiempo más, esperando el momento en el que va a parar.
https://www.youtube.com/watch?v=whyXxfmCbTA&index=5&list=PLfYVzk0sNiGEUapzxvW8wuXj7YQmcJ1gk
REFLEXIÓN PERSONAL
REFLEXIÓN PERSONAL
Las cuatro temáticas tienen
buenas expectativas a partir de la
creación artística, la sociedad de espacios y lugares por medio del arte, permite
conciliar ese encuentro físico e interior entre el espacio y el individuo,
sobre todo en encuentros tan fuertes como lo deja ver el ultimo artista, Gordon Matta-Clark, el cual,
utiliza elementos de la misma naturaleza del paisaje para construir un mensaje
y transformarlos solo con las características propias de los elementos, es muy representado
para temas que tienen que ver con la naturaleza y el mismo entorno urbano de la
misma localidad, el cual podría generar temas relevantes de discusión entre las
misma personas,
Arte e identidad, ofrece la oportunidad de encontrar un fuerte vinculo
con la misma cultura representativa en el medio. Sin embargo, no como un hecho exótico
o de comercialización artística sino para la reflexión, para crear conexiones
entre personas y el territorio nacional. Bucaramanga se caracteriza por ser una
sociedad hibrida, contiene muchos elementos en el espacio, sin embargo siempre
terminan perdiéndose en la misma cotidianidad, desarrollo de la ciudad y
encuentro con culturas extranjeras. Poco se sabe de nuestros intereses y parte
de las costumbres, hechos del pasado quedan precisamente en el lenguaje oral de
los ancianos. Es preciso conceder a la identidad que se transforme en algo más
relevante, no es necesario que sea solemne pero sí que interfiera en el medio artístico
de la localidad como una muestra más reflexiva, sustentada en la investigación y
exploración cultural y artística.
los objetos cotidianos como medio de transformación artística. Un tema
bastante interesante, permitiendo crear otro lenguaje artístico, dando
facultades a lo efímero y económico, la libertad total en el encuentro del material
para el proceso de creación artística, igualmente importante como la obra. Sobre todo en un medio que cuenta con la diversidad de objetos y el lenguaje referido a los nombres de los mismos objetos,
se puede crear una actividad bastante amplia en el campo, hasta con el mismo
material del entorno natural. Todo es un gran conjunto de elementos que pueden
hacer parte del proceso creativo.
El último tema es algo que concierne no solo a la localidad, sino a la sociedad mundial. Es el tema de mi interés y por el cual, quisiera se parte indefinidamente, la sociedad como motivo de transformación por el medio artístico. Caracterizo la gran potencialidad creadora de estos artistas por tomar elementos que hacen parte de alguna problemática y ser realmente contundentes al momento de cuestionar la realidad, son elementos simples con un poder conceptual muy fuerte, demasiado centrado, sin necesidad de agredir, por lo general no necesita ser irónico sino ambiguo, abierto a la discusión de los individuos. Aun es más importante cuando llega de verdad como un elemento de transformación, de acogida y sensibilidad humana, ahí es cuando se vuelve humano por que llega y realmente hace estremecer al público, así como la insensatez crea conmoción, la reflexión toma parte del ser humano y genera transformación.
Talleres
Análisis de espacios, encuentro entre el material físico y sus
propiedades, potencia para la creación artística.
Observación y transformación del
entorno físico por medio del dibujo y la pintura
El entorno natural como elemento de la creación artística, a partir de
objetos de la naturaleza.
Elaboración con elementos y técnicas artesanales para la creación artística.
Talleres de encuentro en comunidad, desarrollo de actividades de interés común.
Cultura y espacio urbano, encuentros entre el pasado y el presente bumangués.
Modalidades utópicas,
sociedad, naturaleza y cultura.
PREGUNTAS
PREGUNTAS
Después de esta concepción del arte, ¿qué asociaciones considera
pertinentes en el ámbito artístico a partir de las temáticas que ofrece el MoMA?
¿Considera que los museos de nuestra ciudad necesitan ser realmente diversos
en las actividades que se realizan por medio del ámbito artístico?
¿Qué tipo de modalidades utilizaría por medio de estas temáticas para la
formación artística de la localidad?
Bucaramanga es una sociedad cambiante, en desarrollo constante, ¿Qué tipo
de estrategias utilizaría para el buen desarrollo y captar la atención frecuente del publico en la formación artística?
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