sábado, 23 de septiembre de 2017

VISITA GUIADA AL MOMA

MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA 

YORK (MoMA)



Introduction to Modern Art & Ideas (Introducción al arte

 moderno y las ideas):

Tradicionalmente el arte moderno ha sido materia de discusión histórica, la cual comprende periodos de tiempo y movimientos. Debido a que fue caracterizado por ser un siglo lleno de cambios importantes en el arte mundial. Sin embargo, el MoMA interpreta el arte moderno de otra manera, considerando pertinente otras características que hacen parte del mismo periodo, como lo son:

Lugares y espacios

Arte e identidad

Arte y sociedad

Transformando objetos cotidianos


Son temáticas que pretenden acabar con la línea del esplendor del arte moderno y el individuo, permitiendo que el arte se pueda trabajar desde cualquier lugar  y con el conocimiento que hace parte del individuo, creando un interés que se da desde el aspecto personal, desde los otros individuos y del artista como tal, una relación totalmente continua por medio de la diversidad que ofrece  la creación artística moderna. 

https://www.youtube.com/watch?v=Mngjs-QsaPM&list=PLfYVzk0sNiGEUapzxvW8wuXj7YQmcJ1gk&index=1


Places and spaces (lugares y espacios):


Esta temática muestra la importancia de los lugares y espacios como proceso de  la creación artística de tres artistas que fueron parte de la historia del arte moderno en Europa. El arte que se manifestó en aquellos particulares personajes no se presenta desde el museo, sino encontraron su intrigante mundo en el entorno físico que los rodeaba.


En primer lugar se encuentra Vincent Van Gogh,  artista  que encontró en un asilo para dementes el espacio perfecto para la preparación de una de las obras más importantes del arte moderno “la noche estrellada”. El artista comprende el espacio como uno de sus elementos de inspiración artística. Debido al mismo aislamiento que produce el lugar, incidió en la sensibilidad del artista en admirar y prestar su atención en las cosas que había en el entorno que lo rodeaba, su gran interés surge  en pintar la noche estrellada. Sin embargo,  encontraba gran dificultad en hacer puntos blancos sobre la superficie negro –azul, en ese momento acudió a la experimentación, el juego constante del material y de la misma percepción  causó en el paisaje una visión intrigante y totalmente innovadora.  




Piet Mondrian también fue uno de los artistas inspirado por el espacio  y el entorno que lo rodeaba, tras la invasión causada por los nazis en París  y el dominio bélico en la que se encontraba  Europa,  el artista originario de Holanda se vio forzado a huir a Nueva York, Estados Unidos. País que causó gran influencia en su quehacer artístico, debido  a la cultura y expansión en la que se encontraba el territorio.  Maravillado de cada cosa que hacia parte del paisaje urbano de la ciudad, el artista comprende y desarrolla un nuevo estilo, el cual, fue su carta de amor para Nueva York como lo dice su obra tan particular inspirado en el vinculo tan grande que tenía con la ciudad. “broadwayboogiewoogie


Por último arquitecto y artista Gordon Matta-Clark en 1974, se ve interesado por un paisaje olvidado que por cuestiones de la influencia industrial que fue parte de la economía de pos guerra  en Nueva York, exactamente en las cataratas del Niágara, decide apropiarse de la arquitectura deteriorada y abandonada del sector para transformar el paisaje y darle un nuevo contexto que se  constituye en el arte, “el nos invita a tornar nuestra atención hacia algo que mucha gente no ve, el no toma edificios súper elegantes para hacerlo, es más bien lo olvidado y desmenuzado, barrido bajo la alfombra”TOMADO DEL MoMA. En bingo, le da ese carácter a la destrucción de ser parte del proceso artístico para encontrar propiedades estéticas en las mismas características físicas de cada lugar divididas sistemáticamente como un tablero de bingo. 


Cada artista busca el interés particular en transforma un medio y volverlo parte de la misma diversidad que ofrece el arte moderno. Van Gogh, entre sus pinceladas y la misma aspiración de su idea de noche estrellada, muestra el desinterés en las formas, la realidad casi que imaginaria, el manejo del color abrumador pero al igual, imprescindible. Cada mancha hace parte del espacio que vincula el artista, frenético y desmesurado pero eterno en su mente. Mondrian enamorado de su eterna observación de la ciudad perfecta que hace parte de su nueva vida, decide hacer a ejemplo de mapa cartográfico, rectángulos y cuadros de color, blanco, rojo, amarillo, azul y negro. Serie de líneas de diversos colores separadas por cuadros blancos de diferentes tamaños y en diferentes puntos, pensando en la imagen de la eterna Nueva York. Gordon Matta-Clark explora características diferentes, cosas que ya están hechas pero que en su lecho de destrucción decide convertir en arte, pues no solo es una casa, cada elemento hace parte de las características que despiertan el interés en el espectador de observar, elementos estéticos que fluyen por medio de las formas arquitectónicas y los quiebres del abandono. Cada parte de la pared, es una propiedad estética que nadie suele observar en su entorno cotidiano. 

https://www.youtube.com/watch?v=GqukPl3u5Pg&index=2&list=PLfYVzk0sNiGEUapzxvW8wuXj7YQmcJ1gk


Art and indentity (Arte e identidad):


El arte como identidad es otra forma de analizar la vida de tres artistas que hicieron parte del siglo pasado en el mundo artístico, tres perspectivas diferente de  la identidad que hacen parte de la intricada vida del ser y de la sociedad en general.


La artista mexicana Frida Kalho encontraba en el arte una forma de identificarse a sí misma,  su vida hacia parte de la misma inspiración  y  proceso creativo en el arte, el interés en la artista gozaba en un auto-retrato. Por medio de la pintura  impregnaba  el color y la particularidad de un personaje  totalmente diverso, su sello estaba en la originalidad que mostraba su rostro y combinaba con el mismo medio que hacia parte de su origen, de las vivencias, experiencias que yacen en su pequeño mundo cotidiano, sensibilidad personal, transformando la realidad en parte clave de la identidad.  Todo esto hace parte de una mujer que encontró en el arte una forma de revelarse a si misma. 


                             Self portrait with cropped hair frida kahlo


Glenn Ligon a partir de la serie artística  “fugitivos”, revela la influencia que tiene la cultura a partir de los contextos históricos y políticos en la identidad de un individuo, es una serie de diez litografías basadas en anuncios del siglo XIX publicados por propietarios de esclavos para localizar esclavos fugitivos, sorprendentemente los anuncios tenían descripciones hechas por compañeros del artista. El cual,  les pidió  que escribieran descripciones de él como si estuvieran reportando a una persona desaparecida a la policía. Las descripciones eran similares a las de los anuncios de esclavos. Glenn Ligon perplejo decido retomar esta idea y hacerla parte de una crítica, debido a que todavía en la sociedad hay efectos del pasado y que están ligados lamentablemente como un recordatorio en  la identidad  del individuo.








Tras la fama y la gran influencia que se encontraba en  los medios de comunicación de la época, surge la estrella femenina Marilyn Monroe. El prototipo de la mujer perfecta, la estrella femenina mas alabada en el público estadounidense y parte del mundo. Después de su prematura muerte, el artista Andy Warhol, a partir de la gran conmoción que causó el deceso y la actividad que giraba en torno a la vida de la artista femenina, decide desarrollar una imagen “Gold Marilyn Monroe”, la cual retrata la fotografía publicitaria de la artista y la presenta al público como un homenaje. En este caso la identidad de un individuo pertenece a toda la sociedad, pues todos hacen parte de la estera y el magnífico mundo de una mujer perfecta, todos quieren contar su historia, todos crean la imagen que pretende identificar a esta mujer. Es así, como el artista Andy Warhol toma la idea y la expone como la imagen definitiva.   



https://www.youtube.com/watch?v=NICodKeadp0&list=PLfYVzk0sNiGEUapzxvW8wuXj7YQmcJ1gk&index=3


Transforming everyday objects (Transformando objetos 

cotidianos):


El objeto tridimensional pretende ser lo que es una llanta de bicicleta sobre un taburete, son objetos del común y nada los va a cambiar, pero la idea asociada con esta obra es lo que la hace realmente interesante. Los ready mades realizados por Marcel Duchamp son objetos que ya están hechos y nada podrá cambiar su apariencia. Definitivamente el artista desafiaba la idea  de trabajar el arte  como un gusto que nace en los demás, comprende que la definición de arte de todos los tiempos se ha caracterizado por el estilo de toda una  minoría. Es por eso,  que el artista se convierte en la figura provocadora de la época, pues su gusto era totalmente critico. Es un artista que cuestiona la idea estipulada que se tiene del arte, y con ello renace un nueva luz que concede por décadas la creación artística.




La artista Meret Oppenheim también comprende el objeto como material del proceso artístico, en 1936 en compañía de los  surrealistas,  la artista expone su intrigante objeto cotidiano. Es una taza de té cubierta de piel de animal titulada "Objetc", la cual refieren como una muestra surrealista por excelencia. El objeto asociado tradicionalmente  como un elemento decorativo, de refinamiento femenino y civilización y la piel transmite el primitivismo, una muestra salvaje que es parte de la naturaleza. Los objetos combinados desarrollan una mezcla de mensajes y asociaciones que terminan con la idea de que si alteras algo en este caso un objeto inmediatamente alteraras lo que percibes de él.


Por último siendo consecuente  ya de la idea totalmente en su esplendor del objeto cotidiano transformado en arte, Robert Rauschemberg lleva este concepto al límite, cuando en respuesta de la arremetida en contra de él por el  expresionismo abstracto  produce una pieza titulada “bed”, consiste en una serie de elementos que fueron puestos en conjunto “una almohada, una sábana y una cama, los garabateó con lápiz y los salpicó con pintura en un estilo similar al del pintor de "goteo" del expresionismo abstracto” colocándole en la pared. Esta contestataria realmente confundió pues ni si quiera sabían si podrían llamar objeto bidimensional o tridimensional, el artista en su defensa lo llamó “combinaciones”. Es una muestra que se relaciona con la misma vida del artista pues eran objetos que hacer parte de su cotidianidad, manifestando así, que la pintura se relaciona tanto con el arte como con la vida y él como artista, actúa entre las dos. 




https://www.youtube.com/watch?v=DCgWn8fFKAQ&list=PLfYVzk0sNiGEUapzxvW8wuXj7YQmcJ1gk&index=4

Art and Society (Arte y sociedad):



La temática pretende encontrar en el arte un elemento primordial para crear un vínculo social, que sea parte de la realidad. Por medio de tres muestras artísticas, se demuestra que el arte moderno también fue parte importante para la respuesta en contra d las crisis políticas.


En el año 1934 la artista estadounidense Dorothea Lange decide ser parte de la situación tan lamentable que se encontraba la sociedad de agricultores por la gran depresión. Empieza a viajar  por toda california  con apoyo de una entidad pública, cumpliendo  su rol como fotógrafa, para aumentar la conciencia y proporcionar ayuda.  En una de sus salidas de campo se encontró con una difícil situación, era un campamento lleno de trabajadores de campo cuyos medios de subsistencia fueron devastados por el fracaso de los cultivos, la artista fijo su atención en una escena de una madre con sus hijos realmente conmovedora titulada "Migrant Mother", esta fotografía generó en el publico una gran conmoción, y se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los trabajadores agrícolas migrantes durante la Gran Depresión. 


La segunda muestra hace parte del enfrentamiento bélico ocurrido en el sudeste de Asia en Vietnam, la artista Martha Rosler cuestiona la forma  utilizada de los medios de comunicación a través de la cruda violencia  de los informes de televisión filtrados en hogares estadounidenses, llamando esta actividad como “House Beautiful: Bringing the war Home”. Los foto-montajes realizados por la artista ilustran la guerra desde el hogar estadounidense, combinando fotos de la tranquilidad cotidiana del hogar con imágenes crueles de la violencia y la guerra en Vietnam, siendo inseparables. Fue una arremetida irónica  en contra de la misma sociedad estadounidense por tener la necesidad de consumir imágenes y noticias que solo son basura.  



En 1961 la crisis del sida era parte del paisaje político que se encontraba en gran conflicto, la gente se hacía muchas preguntas del inconformismo que esto generaba en la sociedad. En respuesta a la situación, el artista Felix Gonzales Torres usa imágenes simples de objetos para ser del mensaje contundente. Una de las muestras que realiza el artista es “Untitled Perfect Lovers” donde cuelga dos relojes en la pared  marchando al mismo tiempo, sin embargo tiempo después, eventualmente un reloj va a salir de sincronía, el artista lo explica como circunstancias de enfermedades que de un momento a otro de-sincronizan algo o alguien, con la diferencia que permite estar por un tiempo más, esperando el momento en el que va a parar.

https://www.youtube.com/watch?v=whyXxfmCbTA&index=5&list=PLfYVzk0sNiGEUapzxvW8wuXj7YQmcJ1gk

REFLEXIÓN PERSONAL

Las cuatro temáticas tienen buenas expectativas  a partir de la creación artística, la sociedad de espacios y lugares por medio del arte, permite conciliar ese encuentro físico e interior entre el espacio y el individuo, sobre todo en encuentros tan fuertes como lo deja ver el ultimo artista, Gordon Matta-Clark, el cual, utiliza elementos de la misma naturaleza del paisaje para construir un mensaje y transformarlos solo con las características propias de los elementos, es muy representado para temas que tienen que ver con la naturaleza y el mismo entorno urbano de la misma localidad, el cual podría generar temas relevantes de discusión entre las misma personas,
Arte e identidad, ofrece la oportunidad de encontrar un fuerte vinculo con la misma cultura representativa en el medio. Sin embargo, no como un hecho exótico o de comercialización artística sino para la reflexión, para crear conexiones entre personas y el territorio nacional. Bucaramanga se caracteriza por ser una sociedad hibrida, contiene muchos elementos en el espacio, sin embargo siempre terminan perdiéndose en la misma cotidianidad, desarrollo de la ciudad y encuentro con culturas extranjeras. Poco se sabe de nuestros intereses y parte de las costumbres, hechos del pasado quedan precisamente en el lenguaje oral de los ancianos. Es preciso conceder a la identidad que se transforme en algo más relevante, no es necesario que sea solemne pero sí que interfiera en el medio artístico de la localidad como una muestra más reflexiva, sustentada en la investigación y exploración cultural y artística.  

los objetos cotidianos como medio de transformación artística. Un tema bastante interesante, permitiendo crear otro lenguaje artístico, dando facultades a lo efímero y económico, la libertad total en el encuentro del material para el proceso de creación artística, igualmente importante como la obra. Sobre todo en un medio  que cuenta con la diversidad de objetos y el lenguaje referido a los nombres de los mismos objetos, se puede crear una actividad bastante amplia en el campo, hasta con el mismo material del entorno natural. Todo es un gran conjunto de elementos que pueden hacer parte del proceso creativo.


El último tema es algo que concierne no solo a la localidad, sino a la sociedad mundial. Es el tema de mi interés y por el cual, quisiera se parte  indefinidamente, la sociedad como motivo de transformación por el medio artístico.  Caracterizo la gran potencialidad creadora de  estos artistas por tomar elementos que hacen parte de alguna problemática y ser realmente contundentes al momento de cuestionar la realidad, son elementos simples con un poder conceptual muy fuerte, demasiado centrado, sin necesidad de agredir, por lo general no necesita ser irónico sino ambiguo, abierto a la discusión de los individuos. Aun es más importante cuando llega de verdad como  un elemento de transformación, de acogida y sensibilidad humana, ahí es cuando se vuelve humano por que llega y realmente hace estremecer al público, así como la insensatez crea conmoción,  la reflexión toma parte del ser humano y genera transformación.    


Talleres
Análisis de espacios, encuentro entre el material físico y sus propiedades, potencia para la creación artística.
Observación  y transformación del entorno físico por medio del dibujo y la pintura
El entorno natural como elemento de la creación artística, a partir de objetos de la naturaleza.
Elaboración con elementos y técnicas artesanales para la creación artística.
Talleres de encuentro en comunidad, desarrollo de actividades de interés común.
Cultura y espacio urbano,  encuentros entre el pasado  y el presente bumangués.

Modalidades utópicas, sociedad, naturaleza y cultura.

PREGUNTAS

Después de esta concepción del arte, ¿qué asociaciones considera pertinentes en el ámbito artístico a partir de las temáticas que ofrece el MoMA?
¿Considera que los museos de nuestra ciudad necesitan ser realmente diversos en las actividades que se realizan por medio del ámbito artístico?
¿Qué tipo de modalidades utilizaría por medio de estas temáticas para la formación artística de la localidad?

Bucaramanga es una sociedad cambiante, en desarrollo constante, ¿Qué tipo de estrategias utilizaría para el buen desarrollo  y captar la atención frecuente del publico en la formación artística?

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